Rosa Elena Soto
Acustik Noticias
Ciudad de México. 2 de mayo de 2018.- Para el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, los saqueos que se registraron en tiendas departamentales en el municipios de Arcelia, en la región de Tierra Caliente, de Guerrero, envían un mensaje de descomposición social, en los que hay que analizar el papel de la policía estatal y municipal en distintos lugares del país, para que con la colaboración de fuerzas federales se restablezca las condiciones de paz en el país.
“Con fuerzas federales ayudemos a restablecer condiciones de paz, y sobretodo a detener responsables, y que la sociedad y que la sociedad se sienta protegida y no sienta que está siendo sojuzgada por algún grupo criminal”, afirmó.
En entrevista tras inaugurar la 59 Semana de la Industria de la Radio y la Televisión, el encargado de la política interna del país dijo que el operativo escudo titán disminuir índices delictivos en promedio de más del 13 por ciento, y en algunos lugares en más del 90 por ciento sobre homicidios dolosos, como es el caso de Baja California Sur, lo que no significa que haya terminado el problema, sino que evoluciona de manera distinta, por lo tanto, los operativos deberán evolucionar de la misma manera, y volver a restablecer condiciones armónicas, que no son de un día para otro, sino un tema estructural. En este sentido reconoció que el país sufre embates de violencia.
“En varias partes del país estamos recibiendo embates de un México violento y lo que tenemos que hacer e s dar respuestas con la ley, nosotros estamos haciendo un esfuerzo desde la federación llevamos mil 300 detenidos ya de febrero a la fecha; el desmembramiento de algunas células criminales, que hemos estado pudiendo presentar, apoyo a investigaciones de gobiernos locales importantes dolorosas por los resultados en el caso de Jalisco o que tenemos que seguir haciendo es trabajando en esta vertiente”.
El titular de la Segob reiteró que ordenó investigar a elementos de la Policía Federal en Tamaulipas que presuntamente escoltaban a varios camiones y tuvieron un altercado con policías estatales.