Por: Enrique Serna
Acustik Noticias
CDMX, 3 mayo 2018.- Este año sólo un mexicano aparece en la lista de nuevos integrantes de la National Academy of Sciences, de Estados Unidos, así lo dio a conocer la UNAM en un comunicado, ya que también es investigador del Instituto de Ecología y titular del Laboratorio de Ecología y Conservación de la Fauna Silvestre, de la universidad.
Recientemente Ceballos encabezó uno de los descubrimientos más importantes de los últimos años al identificar nuevas especies de mamíferos y anfibios en una región selvática entre Ecuador y Perú, además participó en la creación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y es integrante del Consejo Nacional de Áreas Protegidas.
Su legado destaca por ser precursor de la clasificación de especies en peligro de extinción en territorio nacional, lo que sirvió para el establecimiento de la Norma Oficial Mexicana –expedida en 1994– en favor de la conservación y protección de la biodiversidad amenazada.
En 2005 presentó el primer estudio que sintetizó la distribución de todos los mamíferos en el mundo, unas cinco mil especies. Con su trabajo se establecieron las áreas prioritarias para su conservación.
A futuro, el reto más importante de la humanidad es armonizar la conservación de la naturaleza con el desarrollo económico. ‘Podemos superar un colapso financiero, social o político, pero si no solucionamos la catástrofe ambiental actual, será imposible recuperarnos’, concluye el texto.