Por: Redacción Acustik
CDMX, 13 mayo 2018.- A través de la Ley de Cielos Oscuros el alumbrado público estará regulado en todo el país para reducir gasto energético.
El pasado 23 de abril la Cámara de Diputados aprobó una reforma a nivel federal en materia de contaminación lumínica: la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Dicha ley estuvo atorada en el pleno de la Cámara baja por más de dos años, emanada de un foro en 2016 organizado por a Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Academia Mexicana de Ciencias.
La diputada Tania Victoria Arguijo Herrera, secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, destacó la participación de la academia en el avance sustentable y ahorro energético que generará la aplicación de la mencionada legislación.
“Ya tenemos un 10% en toda la República Mexicana donde algunos municipios ya hicieron eso sin ley”, señaló en el foro.
Hasta ahora sólo el municipio de Ensenada, Baja California tenía previsto un marco normativo para la regulación del tipo de iluminación de dicho servicio público.
Se estima que en 10 años, todos los municipios del país hayan hecho un cambio de las luminarias tradicionales a las de luz led, reduciendo hasta un 80% el gasto energético del país y la contaminación lumínica.