REDACCIÓN ACUSTIK NOTICIAS
Ciudad de México. 8 de mayo de 2018.- El gobierno de México reclamó a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) el contenido del reporte Doble injusticia, informe sobre Violaciones de Derechos Humanos en la Investigación del Caso Ayotzinapa ya que: ‘se estima que el Informe de mérito carece de rigor metodológico y sustento jurídico para arribar a la conclusión de que se está cometiendo una ‘doble injusticia’ como su mismo título lo describe’.
El informe afirma que 34 de los procesados por el caso Ayotzinapa fueron torturados, a lo que el gobierno respondió que los resultados de la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) y de los dictámenes periciales del Protocolo de Estambul ‘no sustentan fehacientemente la comisión de tales actos’.
El gobierno de México señaló a la ONU-DH que los asuntos referidos en su informe se encuentran aún bajo investigación por lo que las conclusiones presentadas ‘resultaron prematuras’, y podrían afectar el resultado de las indagatorias.
En otro punto, aseguró que las autoridades excluirán pruebas en casos en los que se compruebe la comisión de actos de tortura, de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales aplicables en el caso.
También refrendó su determinación de agotar todas las líneas de investigación y de continuar trabajando con el mecanismo de seguimiento de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), ‘en interés de arribar a conclusiones en el caso en el presente año, que atiendan la legítima demanda de los familiares y de la sociedad mexicana en su conjunto’.
LRPM