Falta mejorar articulación de instituciones para programas sociales: Christian Skoog

El representante de UNICEF en México señaló que deben crear un registro único de beneficiarios para no repetir la ayuda y llegar a más gente.

Por: Héctor Meza | Reportero Acustik

CDMX. 31 de mayo de 2018.- El representante de UNICEF en México, Christian Skoog comentó que a pesar de los avances en porcentajes de pobreza extrema en niños y adultos, la ayuda no llega muchas veces a familias y menores que lo requieren a pesar de haber buenos programas son dispersos, por lo que añadió que para armonizar se necesita llegar a los necesitados y tener programas más eficientes.

En entrevista exclusiva para Acustik, destacó que ‘hay muchas instituciones que tienen que mejorar su articulación o tener un registro único de beneficiarios , el cual no existe en la actualidad sobre un programa social u otro, y con esto no dar la ayuda varias veces a la misma familia y se extienda a más personas’.

Skoog expresó que la situación actual de México de los niños en pobreza es más de la mitad, lo que hace difícil el cumplimiento de sus derechos porque los servicios no llegan a ellos o no tienen la educación u acceso a una salud de calidad y entre algunos factores que lo ocasionan están la violencia en casa o en zonas peligrosas donde hay crimen organizado o general.

“Lo que necesita el el país, y la siguiente administración es amenizar estas buenas iniciativas y avances en comunidades y municipios donde se encuentran los niños, ejemplo de ello la nueva figura de las procuradurías de protección que deben existir en todo el país”.

Además agregó que ahora mismo hay una figura en todos los municipios y estados en general, pero que son pobres en recursos financieros y humanos, por ende no tienen suficiente presupuesto necesario para hacer su trabajo y asumir sus funciones que tiene un rol clave, ‘el identificara y referir a los niños que se encuentran en vulnerabilidad extrema’.

También citó el estudio que hicieron para atender a los niños más vulnerables sobre todo con violencia que son 233 mil, mismos que para atenderlos se necesitaría invertir por niño 57 pesos.

Sin embargo agregó que este presupuesto existe y se tiene que dirigir a estas procuradurías para que puedan asumir su función, pero por ahora es asignado a otros asuntos y no es mucho dinero.

Skoog dijo que se tienen que fortalecer estas procuradurías de protección que han trabajado a nivel estatal y federal para fortalecer estas figuras que tienen el rol coordinador y como primer punto de contacto de todas las víctimas de explotación u otro tipo de violencias.

En cuestión de migración expresó que en México ha bajado la llegada o detección de niños, pero que los que llegan a la frontera son detenidos varias veces en la estación migratoria y la mayoría son devueltos a sus países.

Por estas condiciones citó que los niños hacen todo por no ser detenidos y los hacen vulnerables porque la gente que los quiere explotar saben donde pasan y el hecho de que no denuncian su situación por su estatus irregular hacen que sean víctimas fáciles.

Skoog destacó que para evitar la detención, se buscan otras alternativas donde los niños obtengan la información requerida para que si lo necesitan puedan pedir asilo, porque muchos huyen de la violencia de sus países, si quieren continuar lo hagan bajo una visa humanitaria, o si desean regresar lo hagan con un sistema abierto que les brinde los servicios y aclare sus dudas para que no sea difícil y peligrosa la ruta y evitar ser capturados por autoridades.

pobrezaUNICEF en Méxicoviolencia
Comentarios (0)
Agregar comentario