Por: David Rodríguez | Acustik Noticias
CDMX. 03 de mayo del 2018.- La defensa de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, denunció que la Procuraduría General de la República (PGR) endureció las medidas cautelares contra su clienta y confirmó el carácter de presa política en que la ha convertido el Gobierno federal.
En improvisada conferencia de prensa, el abogado de la ‘Maestra’, Marco Antonio del Toro, reveló que la tarde de este jueves la Policía Federal Ministerial impidió la entrada de uno de los nietos y del médico de Gordillo Morales.
El litigante argumentó que estas medidas se dan tras el anuncio de que a Elba Esther se le vincula con un candidato a la presidencia, por lo que no descartó que sea un efecto electorero y que le afecta aún en prisión domiciliaria.
“Se confirma el carácter de presa política que tiene la maestra Elba Esther, el día de hoy la Policía Federal Ministerial instrumentó un operativo de que no se dejaba ingresar al nieto de la maestra, pero lo más grave que al cuerpo médico se le retuvo para que no pudiera ingresar al inmueble, pero esta acción es una violación a los derechos más fundamentales y de lo que constituye una prisión preventiva domiciliaria.
Esto es causa efecto de un periodo electoral en el que nos encontramos, en donde a la maestra se le vincula con uno de los candidatos y por consiguiente viene a sumar esta persecución que se inició a partir del inicio de este gobierno por el mero hecho de haberse opuesto a una reforma educativa que tenía contenidos meramente administrativos y no de fondo educativo”, comentó el abogado.
Del Toro señaló a Aarón Pereira, presunto director de la Policía Ministerial, como el protagonista de camiar la situación precautoria sin mandato u orden judicial, hecho que motivó a que presentarán quejas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Agregó que consultó al Juez Sexto de Procesos Penales Federales para saber si se dio algún cambio en las medidas cautelares, a lo que calificó como una manera unilateral de parte de la PGR al no recibir un aval judicial.
“El que a un mexicano adulto mayor se le pretenda impedir tener comunicación con el mundo exterior bajo un análisis absolutamente ajeno al estado de derecho es inadmisible, hemos dado parte de ello a la CIDH y a la CNDH, con quienes estuvimos reunidos hace un par de horas.
“Debo decir que estuve con el Juez Sexto de Procesos Penales Federales quien me confirmó que no existía ninguna orden por parte del juez para que se dieran este tipo de prohibiciones, el día de mañana tenemos la audiencia para revisar las medidas cautelares, ya estaba fijada desde hace días y resulta extraño que un día ante de la audiencia suceda una situación de este nivel de gravedad”.
En febrero pasado la PGR señaló que Elba Esther Gordillo aún ejerce autoridad moral en el SNTE y aseguró que tuvo un uso desmedido de los medios de comunicación que tiene a su disposición y podía desestabilizar a la seguridad nacional, por lo que restringió sus vistas y llamadas hacia el exterior por encontrarse en prisión domiciliaria.