Por: Rosa Elena Soto I Acustik Noticias
Ciudad de México. 30 de mayo de 2018.- La Comisión Permanente solicitó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, así como a las fiscalías de Sinaloa y Tamaulipas esclarecer los asesinatos de los periodistas Javier Valdez Cárdenas y Héctor González Antonio.
El pleno de la asamblea hizo un exhorto al Gobierno Federal, así como a las 32 entidades federativas que respeten, promuevan y protejan los derechos humanos y la integridad de los periodistas, a fin de garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información.
El Congreso de la Unión solicitó fortalecer las instancias federales y locales responsables de proteger a los profesionales de la comunicación en el ejercicio de sus actividades.
En su oportunidad, la senadora Angelica de la Peña Gómez al hacer un recuento de periodistas asesinados del año 2000 a la fecha se suman de 136, detalló. Dijo que a un año del homicidio de Javier Valdez se registró el asesinato del periodista Héctor González, en uno de los periodos más violentos y complicados de las últimas dos décadas.
La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo se pronunció por que estos y otros crímenes en contra de los comunicadores se esclarezcan
“Porque la fama que México puede tener en estos casos es delicada y la libertad de expresión se ve mermada”.