Desigualdad en Latinoamérica motiva Derecho Constitucional Común

Por: Enrique Serna | Acustik Noticias

CDMX. 31 de mayo de 2018.- América Latina apuesta a un constitucionalismo regional de derechos, con garantías supranacionales, refirió Janine Otálora Malassis, Magistrada Presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el marco del ‘Seminario Latinoamericano sobre ciudadanía y estándares en materia de derechos políticos’.

Según la Magistrada, ese constitucionalismo se conforma de tres elementos: derechos humanos, democracia y Estado de derecho. Otálora se refirió al Ios Constitutionale Commune, o Derechos constitucional común cuyo devenir en la región, obedece a la influencia de los regímenes que se han tenido.

“Sin duda, el desarrollo de este derecho constitucional común, se debe a la historia propia de la región que ha tenido una herencia de regímenes autoritarios y un legado de instituciones débiles”, Otálora Malassis.

En ese tenor, la desigualdad que reinante en el continente, ha forjado justamente los objetivos del Ius Constitutionale Commune, Pues una Constitución se visualiza como el timón para luchar contra la exclusión de grupos vulnerables. Así mismo, a raíz de la inestabilidad institucional, la sociedad civil ha recurrido a organismos internacionales de protección de Derechos Humanos, aseguró. Por otro lado, dijo que el Tribunal Electoral, ha llevado al reconocimiento y protección de la igualdad, a través de su labor.

La magistrada destacó que como parte del seminario, se estableció una alianza entre el Instituto Max Planck y el TEPJF, que permitirá que fortalecer su estrategia de profesionalización, formación y actualización con uno de los centros especializados más importantes del mundo.

derechos humanosJanine Otálora MalassisTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Comentarios (0)
Agregar comentario