Por: Ernesto Escudero
ACUSTIK NOTICIAS
Cancún, Quintana Roo.- De acuerdo a la última encuesta del Instituto Nacional de Geografía yEstadística (INEGI) en el 2014 en México, 33 de cada 100 mujeres, de los 15 a los 54 años no unidas y con al menos un hijo nacido vivo, son solteras.
De éstas, el 53% no tienen algún tipo de instrucción y sólo cuentan con un nivel escolar máximo de secundaria.
De acuerdo a cifras del 2017 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del total de mujeres solteras de 15 años en adelante con un hijo, el 41.8% trabaja; el 31.2% lo hace en elsector informal; el 12.2% en el doméstico; y el 6.6% no recibe pago por su trabajo.
La Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica del 2014 dio a conocer que nueve de cada 10 adolescentes solteras con al menos un hijo, siguen siendo hijas de familia, aunque 73 de cada 100 ya no asiste a la escuela por tener que empezar a trabajar o ayudar en las labores domésticas.
Estas madres adolescentes solteras con frecuencia se ven obligadas a dejar la escuela con la desventaja que al tener una escasa o nula educación formal, ven reducidas las oportunidades en materia de educacióny empleo, lo que limita gradualmente sus oportunidades de desarrollo.
Fue a partir de 1922 que en nuestro país se comenzó a festejar cada 10 de mayo como el Día de las Madres.
Por su trascendencia, es reconocido el papel de la madre en la vida de las personas y en la sociedad, al ser generadora de vida, fungir como eje de la formación de valores, así como su importante papel en el funcionamiento de las familias.