Por: José Luis Pérez
Corresponsal Acustik Noticias
Culiacán, Sinaloa. 02 de mayo del 2018.- Los aspirantes al Senado de la República por Sinaloa pidieron públicamente al Instituto Estatal Electoral que difunda el debate que realizarán los candidatos este martes 08 por la noche y que ayude para que los medios de comunicación puedan dar la cobertura suficiente para que toda la ciudadanía lo pueda seguir.
Tras una reunión con miembros de diferentes cámaras empresariales, Rubén Rocha Moya, Mario Zamora, Héctor Melesio Cuén Ojeda y Manuel Clouthier, coincidieron en que no abonarán a las campañas negras ni a los señalamientos estériles, por lo que pidieron que también el formato del debate sea más abierto, sin acartonamientos y con una mayor interacción.
Rocha Moya, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), dijo que no es necesario un pacto de no agresión entre los aspirantes para evitar así las campañas negras, puesto que la ley ya establece y regula cuál debe de ser su conducta participando en las contiendas electorales, y aseguró que desde el primer debate presidencial han sido constantes los ataques en contra de su coalición.
Cuén Ojeda, de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), señaló que los debates juegan un papel fundamental en la democracia, pues la gente tiene la oportunidad de conocer a los aspirantes, de que se entre a fondo en tales y cuales temas cruciales para la vida pública del país, señalando que sin duda alguna participará porque puede llegar a mucho más personas el mensaje de cada candidato.
Zamora Gastélum, de la coalición Todos por México (PRI, Verde y Nueva Alianza), comentó que es necesario que no sea un formato rígido, sino que sea un debate abierto, donde se puedan tener incluso preguntas del público y de los medios de comunicación; si quieren leer tweets o mensajes de whatsapp, se dijo con disposición para hacerlo e incluso señaló que ese ejercicio debería de realizarse al menos una vez a la semana.
Clouthier Carrillo, el único independiente en la lucha por un escaño en la Cámara Alta, indicó que el esfuerzo que hacen los candidatos para participar en un debate es amplio, puesto que se le dedica bastante tiempo en lugar de andar en las calles visitando a la ciudadanía como para que no sea difundido, por lo que señaló es necesario que se haga un planteamiento conjunto ante el INE para que se abra a los medios de comunicación.