Por: Enrique Serna
Acustik Noticias
CDMX, 3 mayo 2018.- Entre los pacientes de asma, 80 por ciento se genera por situaciones alérgicas, mientras que el resto se asocia a factores genéticos, este tipo no tiene cura. Por otro lado, 90 de cada cien enfermos de asma alérgica logran superarla si tienen los cuidados necesarios, según detalló el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, mediante un comunicado.
El documento refiere que el asma es un padecimiento inflamatorio crónico recurrente que se manifiesta en la edad pediátrica, y sus principales alergias son el ácaro del polvo, en 90 por ciento de los casos, y la causa es la cucaracha como segunda causa. Otros factores pueden ser el contacto con animales domésticos, la exposición al polen del fresno; en pacientes menores de un año, la leche y el huevo pueden desencadenar el padecimiento.
Para prevenir el riesgo el instituto recomienda evitar el estrés, tener una alimentación balanceada para fortalecer al sistema inmune, no tener exposiciones con los animales domésticos y al humo del tabaco; pero sobre todo, tratar adecuadamente rinitis y sinusitis asociadas a los pacientes con asma.
El tratamiento médico consiste en el suministro de esteroides, cuya temporalidad depende de la intensidad de la enfermedad, y puede ser entre dos meses hasta un año. El ISSSTE considera importante atender la enfermedad en edad pediátrica y enfatizar los cuidados generales, pues ello ayuda a reducir el proceso inflamatorio durante el crecimiento de los menores.