32 urnas especiales instalará INE en hospitales

Por: Enrique Serna

Acustik Noticias

CDMX, 4 mayo 2018.- El Instituto Nacional Electoral piloteará una prueba de Casillas Especiales que se instalarán en un hospital de cada entidad, para alcanzar 32. Lo anterior obedece a la intención de ofrecer la posibilidad de votar a personas que por actividades laborales no pueden emitir su sufragio, como ocurre otros países para médicos, policías, presos o comunidad hospitalizada.

Así lo mencionó el consejero Marco Antonio Baños, al referir que las referidas casillas especiales no estarán abiertas para el público en general, sino únicamente para enfermos, familiares y empleados del nosocomio. Llama la atención que aunque la casilla tendrá una ubicación fija, dentro de las instalaciones, pero las urnas, en el caso de la Ciudad de México serán itinerantes, es decir, se acercarán a las camas de los enfermos que no puedan moverse.

“Se prevé que si el hospital es grande, digamos, y hay muchas personas que están en estas condiciones que no tienen capacidad de movilización, pues entre las 9:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde se va a hacer el recorrido por las diversas habitaciones que ocupen los enfermos para que ejerzan su derecho de voto, a las 5:00 concluiriamos con esta modalidad del voto itinerante y a las, entre las 5:00 y las 6:00 pues habría la posibilidad de que algunos más que están dentro del hospital pudieran votar, las urnas estarían obviamente a la vista”, expresó Marco Antonio Baños.

Este proceso, dijo, se realizará bajo la observación de representantes de partidos y aspirantes, sin embargo, se puntualizó que ello dependerá de las áreas disponibles en cada hospital. Así mismo, se detalló que los funcionarios de casillas en estos casos, se designarán y capacitarán de la misma forma que el resto de funcionarios en casillas fijas.

En la sesión también se acordó que una vez concluida la jornada electoral, se realice una sesión el lunes dos de julio, con el objetivo de poner en práctica un protocolo para el intercambio de la papelería electoral federal o local de la Ciudad de México, que haya sido colocada en un paquete electoral distinto, toda vez que la casilla única puede representar este riesgo, además del cansancio y la presión de los funcionarios de casillas.

En este caso, el consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, puntualizó que la situación se deriva de la falta de homogeneidad entre las disposiciones contenidas en la LEGIPE y el Código Electoral de la Ciudad de México, donde se establece que el escrutinio y cómputo en la capital, inicie la misma noche de la elección, a diferencia del ámbito federal, que empieza el miércoles inmediato siguiente a la jornada comicial.

Para el intercambio de la papelería, mal colocada, se realizarán sesiones videograbadas a las que se convocará también a los representantes de los partidos y de los aspirantes independientes.

https://twitter.com/INEMexico/status/992423875257425920

Casillas EspecialesCódigo Electoral de la Ciudad de MéxicoInstituto Nacional Electoral
Comentarios (0)
Agregar comentario