Por: Hugo Velázquez | Corresponsal Acustik Noticias
Colima, 02 de abril de 2018.- Para exigir el adeudo correspondiente a 5 quincenas, trabajadores de los Centros de Desarrollo Infantil “Tierra y Libertad” solicitaron a la Junta de Conciliación y Arbitraje ser reconocidos como un sindicato.
En rueda de prensa encabezada por Omar Gómez Longares, secretario general del que se denominaría Sindicato Justo y Democrático de Trabajadores del Instituto de Educación Inicial, iniciaron los trámites para conseguir la toma de nota.
Acusaron que quienes administran los Cendi Tierra y Libertad en Colima, que es el líder del PT, Joel Padilla Peña, y su esposa, Evangelina Bustamante Morales, argumentan que no cuentan con recursos porque el Gobierno del Estado no se los ha proporcionado.
Sin embargo el citado recurso es de origen federal y no fue presupuestado por el Congreso de la Unión para este año.
Araceli Corrales, secretaria de Trabajo y Conflicto del sindicato, señaló que además de los adeudos con los trabajadores, también hay problemas de infraestructura e insumos, al señalar que hay una falta de capacidad para administrar los recursos.
Indicó que los padres de familia pagan cuotas mensuales, además de participar en actividades para generar mayores recursos, pero se desconoce cómo se administra, porque persisten los problemas.
Finalmente, el presidente del Congreso Nacional de los Trabajadores (CNT), Héctor González Sánchez, señaló que de acuerdo a la ley se tiene 2 meses una vez iniciada la solicitud para que la Junta de Conciliación y Arbitraje defina si otorga o no la toma de nota.
La solicitud por 29 trabajadores provenientes de los Cendi Tierra y Libertad de Armería, Manzanillo, Tecomán y Cuauhtémoc, faltando trabajadores de los planteles de Colima y Villa de Álvarez.