Por: Enrique Serna
Acustik Noticias
CDMX, 10 abril 2018.- El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió ampliar el plazo para que el aspirante a la presidencia de la República por la vía independiente, Armando Ríos Piter, pueda ejercer su garantía de audiencia en la revisión de los apoyos ciudadanos que le fueron desechados.
En la cuenta propuesta por la magistrada Mónica Soto Fregoso, se argumenta que con la violación a su derecho se impidió que jurídica y materialmente estuviera en posibilidades de entablar una adecuada defensa durante el periodo de revisión, por lo que se le otorga un plazo de diez días para hacer las aclaraciones pertinentes en torno a la validez de sus apoyos.
“El Instituto Nacional Electoral se equivocó al realizar el análisis y depuración de los registros enviados a través de la aplicación móvil’.
El texto detalla que la revisión se llevó cabo hasta la verificación final, es decir, desde que concluyó el plazo para recabar el apoyo, hasta la presentación de los resultados, con base en un estudio muestral que mostró indicios para determinar una revisión total de las firmas. Lo anterior derivó en que sólo se otorgaron cinco días al guerrerense para aclarar las inconsistencias, lo que ocasionó una transgresión a su esfera jurídica, al privarle de la oportunidad de hacer la revisión. Conviene mencionar que con la resolución no se da por cumplido el requisito del umbral requerido para que se le otorgue el respectivo registro.