Por: Jesús Gómez
Mérida, Yucatán, a 9 de abril de 2018.- Con buenas cifras arrancó la Temporada de pepino de mar 2018 en la costa yucateca, indicó el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, José Luis Carrillo Galaz, tras suspenderse la veda por 15 días naturales.
El líder pesquero compartió que tras el arranque un total de dos mil hombres salieron a la mar distribuidos en 593 embarcaciones, logrando una captura promedio de 150 kilos por cada una, cifra que está dentro de los parámetros de rendimiento y aprovechamiento que había pronosticado el Inapesca.
Hasta el momento no se ha registrado ningún enfrentamiento como en años anteriores.
Carrillo Galaz exhortó a los hombres de mar a tener cuidado en el buceo, ya que exponerse por periodos prolongados puede traer como consecuencia la descompresión, “y no vale la pena ningún volumen de captura para excederse el tiempo debajo del agua”.
“Tengan mucho cuidado, que laboren dos a tres días, hagan su descanso obligatorio uno o dos días y regresar al mar, sólo así cuidaremos la talla del recurso, la cuota y su vida“, añadió.
Cabe recordar que fue a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) donde se establecieron las reglas para la captura de la especie. Durante los días mencionados, se podrá disponer de mil 202 toneladas, distribuidos en 250 kilos diarios por embarcación de producto fresco y entero.
Para esta actividad se establecieron cuatro zonas:
- Cuyo a San Felipe
- San Felipe a Dzilam Bravo
- Dzilam Bravo a Progreso
- Progreso a Sisal.