Rosa Elena Soto
Acustik Noticias
Ciudad de México. 27 de abril de 2018.- Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia, Reforma del Estado y de Estudios Legislativos, acordaron crear un ‘grupo técnico revisor’, para que presente modificaciones a la reforma constitucional para eliminar el fuero, enviada por la Cámara de Diputados, ya que su aprobación pone en riesgo la gobernabilidad democrática, consideraron legisladores de todos los partidos políticos.
Durante una sesión maratónica de 7 horas, el senador del PAN, Jorge Luis Preciado reconoció que la minuta tiene fallas, pero se pronunció por su dictaminación.
“Yo creo que la minuta que llega de la Cámara de Diputados si nos da un rango de igualdad, a todos, incluyendo al Presidente de la República, que si la intención es devolverla a diputados, lo más probable es que no se quite el fuero constitucional, yo si creo que va haber un reclamo de los ciudadanos a los Senadores, porque queremos que se nos trate de una manera diferente y especial a cómo se le trata a cualquier ciudadano”, Jorge Luis Preciado / Senador PAN.
Por su parte, los priistas expusieron que la reforma contra el fuero, contiene deficiencias que pone en riesgo su aplicación.
“Nosotros no vemos en el fondo, y lo hablo a título personal, como a título de mi grupo parlamentario, ni en el sentido, ni en el espíritu de la Reforma Constitucional, no estamos en contra ni vemos ninguna imposibilidad de aprobarla en ese sentido, es que hay una deficiencia de técnica legislativa, y una deficiencia de técnica jurídica que podrían poner en riesgo la aplicación de esta Reforma Constitucional”, aseguró el legislador.
Previo a esta discusión, en entrevista, el líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa, dijo que la reforma aprobada por los diputados, tiene aspectos inconstitucionales que no sólo preocupan a diversos senadores, también a ministros de la Corte y constitucionalistas.
“Hay inquietudes, si hay inquietudes de todos los partidos saben que tiene cosas inconstitucionales, recibí llamadas de ministros, platiqué con académicos de gran prestigio, grandes abogados, constitucionalistas, y me hicieron ver su enorme inquietud sobre lo que tiene el contenido de lo que aprobó la Cámara de Diputados”, afirmó Gamboa.
En tanto, en la Cámara de Diputados, el coordinador de los panistas, Marko Cortés hizo un llamado a los Senadores a aprobar la reforma.
“Nos preocupa que en el Senado de la República no se apruebe la eliminación del fuero constitucional, para nosotros es muy importante, es una exigencia social, un compromiso de todos: Pero a que en la Cámara de Diputados, que representa la pluralidad, se logró por unanimidad. Cómo presidente de la Junta de Coordinación Política, hago un llamado respetuoso a los Senadores a que puedan aprobar en sus términos la minuta”, exhortó así a los legisladores de la Cámara Alta.
Cabe destacar que las comisiones unidas del senado se encuentran en sesión permanente, afinando un documento que corrija, los errores de la colegisladora.