Rosa Elena Soto
Acustik Noticias
Ciudad de México. 2 de abril de 2018.- La candidata independiente por la presidencia de México, Margarita Zavala presentó ante la Oficialía de Partes del Instituto Nacional Electoral (INE), una denuncia por inequidad en la autorización del número de los spots, acompañada del vocero de campaña, Jorge Camacho y su representante ante INE, Fernanda Caso.
En conferencia de prensa previa, la expanista explicó que esta primer demanda tiene el propósito de que se respete el derecho de los ciudadanos a ejercer un voto informado, toda vez que la asignación de los spots debe ser equilibrada y justa, la distribución inequitativa daña especialmente a los ciudadanos y a la democracia mexicana.
En ese sentido, detalló que José Antonio Meade del PRI, tendrá durante toda la campaña 2 mil 894 spots; Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente, 2 mil 788; y a Andrés Manuel López Obrador de la Coalición, Juntos haremos Historia, 1 mil 436 spots; y que a ella sólo se le autorizaron 23.
“Esta impugnación con respecto a los spots publicitarios, la presentamos considerando que la actual distribución, y la actual presentación de los spots publicitario violan el derecho de los ciudadanos de estar bien informados y ejercer su voto informado. Por cada spot que yo tenga a la semana José Antonio Meade, va a tener 124;Ricardo Anaya , 119; y Andrés Manuel López Obrador tendrá 63 spots. De esta disparidades los ciudadanos van a escuchar preponderantemente a unos sobre otros, particularmente sobre el de los partidos”, precisó la abanderada independiente.
Esta demanda, dijo, la hace amparada en artículo primero de la constitución, que obliga a las autoridades a interpretar las normas a la luz de los derechos humanos, y del derecho pro-persona, que tienen los ciudadanos a votar de manera informada.
Al establecerse los spots, dijo, sobre la forma de informar sobre las alternativas políticas de la contienda es necesario, afirmó, maximizar el acceso de los ciudadanos a dicha información, de ahí que, se propone que en los tiempos electorales se garantice y se potencie el derecho a la información, consagrado en la carta magna, por su especial trascendencia para la democracia y la autenticidad de las elecciones.
También anunció que más la tarde presenté una segunda demanda, también ante el INE, pero relacionada con el tope de financiamiento que le autorizó el INE, adelantó que hoy fue notificada al respecto.
Al respecto, adelantó que los candidatos tienen un tope de gastos de 429 millones de pesos para gastos de la elección del primero de julio, sin embargo, a ella sólo se le autorizaron recaudar 42 millones de pesos, lo que también hace inequitativa la contienda.
“Esto pone en desventaja a mi campaña frente a los partidos políticos, que este año recibirán más de 12 mil millones de pesos de financiamiento público”. afirmó.
Pese a esto, aseguró la aspirante presidencial, continuará con su decisión de no recibir financiamiento público para su campaña.