Por: Enrique Serna
Acustik Noticias
CDMX, 5 abril 2018.- El Parque Hídrico La Quebradora, desarrollado por un equipo multidisciplinario de la UNAM, se localiza bajo las faldas de la sierra Santa Catarina, en la delegación Iztapalapa; es un vaso regulador que capta el agua y la infiltra al acuífero.
El proyecto también conocido como ‘Hydropuncture in Mexico: Publicly-accessible wáter retention and treatment complex’, fue galardonado con la medalla de oro de los Global LafargeHolcim Awards 2018. El sistema busca incrementar en 35 por ciento el volumen de captación de agua, que se someterá a un proceso de infiltrado al subsuelo para mejorar su calidad.
A partir del paisaje se utilizará una infraestructura suave y de esta manera se triplicará la vegetación con especies endémicas. El proyecto también tiene un ángulo sociocultural, pues durante 2017 la gente de la demarcación organizó talleres participativos, en los que expresó sus necesidades y deseos; es decir, la comunidad intervino en el diseño de dicho lugar, que se convertirá en un espacio público, detalló la máxima casa de estudios en un comunicado.
Es la primera ocasión que un proyecto mexicano gana el certamen en el que participaron 5 mil 85 proyectos provenientes de 131 países. De todos ellos, mil 836 pasaron los controles formales y de calidad, y fueron evaluados por jurados independientes en las cinco regiones de la competencia: Europa, Norteamérica, Latinoamérica, África-Medio Oriente y Asia-Pacífico.