Por José Luis Pérez
Corresponsal Acustik Noticias
Culiacán, Sinaloa. 4 de abril del 2018.- El Congreso del Estado conoció durante la sesión de este martes, las licencias otorgadas a presidentes municipales y regidores de los municipios de Navolato, Cosalá y Mocorito.
Con estas tres nuevas licencias, son 17 los alcaldes que han dejado su cargo ya sea en busca de la reelección o en busca de otro puesto de elección popular. Solamente se mantuvo en su cargo el presidente municipal de San Ignacio, Luis Fernando Sandoval.
En el caso del ayuntamiento de Navolato, se precisa que el pasado 26 de marzo, el cabildo en sesión extraordinaria aprobó la solicitud de licencia para separarse del cargo de manera definitiva al alcalde Rigoberto Valenzuela Medina, por lo que nombraron a la regidora Alma Leticia López Ibarra como presidenta provisional, y se enteró al Congreso de la vacante en el cargo para que nombre un presidente municipal sustituto.
En lo correspondiente al municipio de Cosalá, se enteró al Poder Legislativo de la separación del cargo por licencia temporal de la alcaldesa Carla Úrsula Corrales Corrales, nombrando como presidenta provisional a la regidora María de Jesús Hernández Sarabia.
Además, se informa de la licencia temporal concedida a las regidoras Maricela Germán Vega, Josefina Luna Otáñez, y los regidores Jesús Mario Zepeda Fernández y Héctor Sánchez Sánchez, y entraron en funciones sus suplentes, Servando Sánchez Sánchez, María Guadalupe Beltrán Ruíz, Amalia Cota Vega y Francisco Javier Zepeda Fernández.
Mientras que en el caso del ayuntamiento de Mocorito, se informó al Legislativo el otorgamiento de licencia para separarse del cargo de manera temporal por parte del alcalde Jesús Guillermo Galindo Castro, por lo que el cabildo nombró de manera provisional a la regidora Edith Berenice Rodríguez López, por lo que en su cargo entra en funciones de manera temporal a Mireya Rochín Barraza.