Por: Jesús Gómez
Mérida, Yucatán. 3 de abril de 2018.- Ni creencias religiosas ni opiniones personales puede estar por encima de la ley, enfatizó la representante de la organización ‘Ni una más’, Adelaida Salas Salazar, al señalar que el tema de aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo podría ser una realidad en Yucatán, tan es así que la propuesta Ejecutiva ya fue turnada al Congreso del Estado.
Compartió que las recomendaciones de Alerta de Género que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), tocó temas que acentúa la ley por encima de cualquier ideología, como es: la interrupción del embarazo de una menor de edad sin el permiso de sus padres.
“Sabemos que hay grupos religiosos muy respetados, nosotras no nos metemos con ninguno, pero tienen que entender que nadie puede estar por encima de la ley y que ellos no pueden imponer su creencia en el cuerpo de niñas y mujeres que a diario sufren violaciones de un familiar o conocido”, expuso.
Añadió que las mujeres no pueden ser obligadas a ser madres a los 12 o 13 años. Niñas de comisarías de Tizimín, Cholul, Valladolid, dijo, fueron víctimas de violación por parte de un familiar o conocido y no pasó nada, ‘ahí no vemos la mano de algún creyente que escuche las necesidades de estas niñas’.
Respecto al matrimonio igualitario, Salas Salazar reveló que el Gobierno del Estado realizó la reforma al Código Civil que permite la unión entre dos personas y no necesariamente entre un hombre y una mujer.