Estado de México, 29 de abril de 2018.- Morena se quejó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por la difusión de propaganda que anuncia una supuesta serie televisiva sobre el populismo, que va en contra de Andrés Manuel López Obrador candidato presidencial de la alianza Juntos Haremos Historia.
Horacio Duarte Olivares represente de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), indicó que diversos medios de comunicación han difundido la existencia de camiones que circulan en calles de la Ciudad de México, con promocionales sobre una serie llamada ‘Populismo en América Latina’, la cual hace uso sin el permiso correspondiente de la imagen de López Obrador.
“Consideramos que dicha campaña publicitaria busca dañar a nuestro candidato ante el electorado, al estar vinculada con la campaña de spots que han emprendido otros partidos políticos, y sin mostrar el canal o la cadena que produce la serie ni la fecha en que será lanzada. Únicamente incluye la leyenda próximamente”, explicó en su escrito.
Aseguró que existe una estrategia en contra de López Obrador, para afectar su imagen frente a la ciudadanía con hechos falsos al tratarlo de populista, lo que conlleva a una manipulación y a evitar el voto informado.
Indicó que diversos medios de comunicación han hecho evidente la concatenación de la propaganda ilegal y guerra sucia difundida en los transportes públicos de la Ciudad de México con los spots difundidos por los partidos políticos PRI, PAN y MC, en los que tratan de vincular al candidato presidencial con el ex mandatario venezolano, Hugo Chavez, para afectar su imagen y desinformar al electorado.
Además hay indicios de que se realiza una distribución ilegal de la propaganda denunciada, cuya finalidad es calumniar al candidato de Juntos Haremos Historia, lo que afecta la equidad en la contienda.
Recordó que la Constitución Política establece que en la propaganda política o electoral no deberán incluirse expresiones que calumnien a las personas.
Pidió que el INE atraiga este procedimiento, ya que la difusión se hizo en dos o más distritos electorales federales, así como en el ámbito nacional a través de su apariciones en diversos portales de noticias.
Afirmó que la productora La División, presunta responsable de la distribución de la publicidad en el transporte público de esta ciudad, tiene la obligación de cumplir con las disposiciones expresas que señala el artículo 25 de la Ley General de Partidos, toda vez que debe conducir sus actividades sin que altere la equidad en la contienda electoral y dentro de los cauces legales.
Solicitó también que la Unidad Técnica de Fiscalización investigue el origen y financiamiento de la propaganda denunciada y de acreditarse que beneficia a uno o varios partidos políticos, se sume a sus gastos de campaña.