Redacción Acustik Noticias
Ciudad de México, 2 de abril de 2018. Debido al consumo excesivo de plásticos de un solo uso, que pone en riesgo la salud y el equilibrio de nuestros océanos, así como el daño a los ecosistemas básicos, el coordinador de la campaña de Océanos de Greenpeace México, Miguel Rivas Soto, anunció que México se une a la campaña global ‘Libérate del plástico’ para pedirle a siete gigantes del mercado a que se comprometan a eliminar el uso de contenedores de plástico desechables.
Dentro de la campaña, también se busca invertir e innovar en otras alternativas de entrega, estableciendo objetivos ambiciosos para reducir su huella de plástico, señaló Rivas Soto.
El coordinador, dijo que es imperativo ‘detener el flujo de plásticos en nuestros océanos y tomar medidas drásticas para terminar con la era del plástico desechable. Nuestros océanos dependen de eso y el reciclaje por sí solo no solucionará este problema. Es imperativo reducir la producción en masa del plástico y cambiar la cultura de lo desechable’.
El activista de Greenpece, agregó que, esta petición está dirigida a corporaciones como Coca-Cola, Pepsi, Unilever, Nestlé, Procter & Gamble, Starbucks y McDonald’s, ya que estas compañías han impuesto en la vida cotidiana los envases de plástico al comprar sus productos.
Por su parte, los profesores de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Georgia, Geyer, R., Jambeck, J. R., y Law explicaron explicaron:
“No podemos seguir permitiendo los modelos comerciales de plástico desechable de las corporaciones. Es hora de un cambio fundamental en la forma en que las corporaciones llevan productos a las personas. Las empresas han desviado la culpa de la contaminación plástica desechable que está llenando nuestros océanos y cursos de agua diciendo que el reciclaje y una mejor gestión de los residuos son las respuestas mientras continúan impulsando la producción en masa y el consumo de productos de un solo uso”.
Con respecto a los datos para dimensionar el impacto de estas corporaciones, el periódico inglés, The Guardian, publica un artículo ‘A million bottles a minute: world’s plastic binge as dangerous as climate change’, donde refiere que Coca Cola, la compañía de bebidas más grande del mundo, produce casi un cuarto de las botellas de plástico del mundo cada año 128 mil millones de 480 mil millones en 2016.
En cuanto a las cifras de McDonald’s, refiere que, la cadena de restaurantes más grande del mundo, opera más de 37,000 restaurantes en más de 100 países y atiende a 69 millones de personas cada día. Opera casi exclusivamente con contenedores de un solo uso.
Sobre Starbucks, la compañía de café más grande del mundo, el diario, señala que ésta sirve 4 mil millones de vasos de papel revestidos de plástico por año. En 2008, la compañía dijo que serviría una taza de papel 100% reciclable y aumentaría el papel reutilizable al 25% para 2015 en los Estados Unidos y Canadá. Hasta la fecha, tampoco lo ha hecho.
Además, el artículo publicado en internet ‘Nestlé, Unilever, P&G among worst offenders for plastic pollution in Philippines in beach audit’ informó que resultó ser la marca número 1 identificada en la auditoría de marca BFFP (Break Free From Plastics) Freedom Island.
Destacar que, Pepsi ofrece productos a más de 200 países y territorios, incluidos Pepsi-Cola, Lay’s, Tropicana, 7up y Quaker.
Procter & Gamble (P&G), empresa estadounidense multinacional de bienes de consumo, ofrece productos en varios segmentos que incluyen belleza, aseo personal, cuidado de la salud, telas y cuidado en el hogar, y cuidado del bebé, la mujer y la familia.
Unilever, empresa multinacional británico-neerlandesa, tiene más de 400 marcas en alimentos y bebidas, productos para el hogar y cuidado personal. Las marcas incluyen: Dove, Sunsilk, Knorr.
Para unirse a este movimiento, Greenpeace México invita a consultar el siguiente link: