México avanza en materia educativa: OCDE

Karen Romero Muñoz

Ciudad de México, 4 de abril de 2018.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destacó los esfuerzos en materia de educación que ha realizado en la última actualización del Perfil de la Política Educativa de México 2018 (Education Policy Outlook Country Profile, para referencia en inglés), cuya versión electrónica fue publicada en su portal esta semana.

En su versión 2018, el informe de la OCDE pone énfasis en un conjunto de políticas impulsadas por el país que apuntan a importantes avances en el quehacer educativo como un progreso significativo en la cobertura, el fortalecimiento de la profesión docente, el reconocimiento del derecho a una educación de calidad, entre otros.

El documento resaltó la importancia de la Reforma Educativa y su implementación ya que la mayoría de los hallazgos positivos están vinculados con sus ejes y prioridades. En materia de equidad y calidad, el informe apunta a que si bien el desempeño de los estudiantes mexicanos aún presenta oportunidades de mejora comparado con otros países de la OCDE, los resultados en matemáticas han aumentado, en promedio 5 puntos cada 3 años entre 2003 y 2015 y los de ciencias se han incrementado en promedio 1.7 puntos.

Otra de las fortalezas identificadas para el caso de México, es la equidad que existe para llegar a la educación media superior, donde los alumnos tienen hasta los 15 años de edad (más tarde que el promedio de la OCDE) para tomar la decisión de la trayectoria educativa a seguir y a su vez, los padres cuenten con opciones de escuelas disponibles en sus áreas.

También, la Organización reconoció ampliamente la flexibilidad introducida por el Nuevo Modelo Educativo, el impacto del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa en las escuelas que ofrecen servicios educativos a comunidades con grupos en desventaja, y el mayor énfasis del programa PROSPERA en la educación inicial, políticas desarrolladas para adaptarse a contextos diversos y necesidades específicas.

Por otra parte, destacó la introducción de la obligatoriedad de la educación media superior como una de las principales fortalezas en México así como la implementación exitosa del programa Movimiento Contra el Abandono Escolar, el cual ha demostrado reducir significativamente dicho fenómeno.

En materia de escuelas y apoyo a docentes y directivos, el informe reconoció la implementación en México de reformas comprehensivas encaminadas a fortalecer la profesión docente y mejorar el liderazgo en las escuelas.

El documento destacó que las reformas sientan las bases para el nuevo Servicio Profesional Docente, el cual plantea la introducción de un sistema integral que tiene el propósito de dar coherencia a las trayectorias profesionales de los docentes, reuniendo aspectos que anteriormente estaban dispersos.

Por otro lado, reconoció las políticas introducidas por el gobierno para la mejora de la calidad y las condiciones de los aprendizajes en las escuelas, entre ellas, la ampliación del Programa Escuelas de Tiempo Completo, el aumento de la autonomía de las escuelas y el lanzamiento del Programa Escuelas al CIEN para la mejora de la infraestructura.

En materia de evaluación y seguimiento, la OCDE señaló la introducción de un sistema de evaluación para los maestros, donde las promociones e incentivos se vinculan con el mérito y la mejora en las escuelas, como un componente importante en materia de evaluación.

Nuevo Modelo EducativoOrganización para la Cooperación y el Desarrollo EconómicosPrósperareforma educativa
Comentarios (0)
Agregar comentario