Por: David Rodríguez | Acustik Noticias
Ciudad de México, 20 de abril de 2018.- Tomás Yarrington Rubalcaba exgobernador de Tamaulipas, llegó a Texas, Estados Unidos, para llevar el proceso en su contra por los delitos de lavado de dinero y narcotráfico.
De acuerdo con un comunicado de la Oficina del Fiscal del Distrito del Sur de Texas, aseguró que el expriísta ya se encuentra en territorio estadounidense proveniente de Roma, Italia.
También se reveló que la primera audiencia del exmandatario se realizará el próximo 23 de abril a las 13:30 horas locales, la comparecencia será encabezada por el magistrado Ronald Morgan, en el condado de Brownsville.
Por la mañana de este viernes, la justicia italiana cumplimentó la orden de extradición del tamaulipeco y elementos de la Policía fronteriza italiana escoltaron al acusado hasta el aeropuerto de Fiumicino, en Roma, donde fue entregado a los agentes del Servicio de Alguaciles de EU (US Marchals Service).
Yarrington Rubalcaba era requerido y contaba con orden de captura desde 2012 por autoridades estadounidenses, quienes lo acusaban de narcotráfico y lavado de dinero presuntamente de grupos del crimen organizado.
De acuerdo con las diligencias, prestanombres del ex gobernador recibieron dinero de líderes de “Los Zetas”, entre ellos su extinto líder Heriberto Lazcano, “El Lazca”; así como del Cartel del Golfo, entre ellos Eduardo Costilla, alias “El Coss”.
Durante su mandato, de 1999 a 2004, se le acusó, también, de facilitar a los cárteles del Golfo y de Los Zetas el transporte de drogas hacia Estados Unidos.
El 19 de abril de 2017, exactamente 10 días después de su arresto, el ex Procurador General de la República (PGR), Raúl Cervantes, se reunió en Washington, EU, con el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, y acordaron dar prioridad al juicio de Yarrington en territorio estadounidense.
En septiembre pasado, la Corte de Apelaciones de Florencia avaló la petición de extradición que presentaron los gobiernos de México y de Estados Unidos, es decir, en sus peticiones, ambos países cumplieron con las formalidades diplomáticas para la entrega del ex mandatario.
Mientras que el 11 de abril la Corte de Casación de Italia resolvió que no sería entregado a la justicia mexicana, cuyas autoridades habían aceptado que se diera prioridad a la petición de extradición presentada por Estados Unidos.