Por: David Rodríguez / Acustik Noticias
CDMX. 10 de abril de 2018.- La paz en México se deterioró hasta un 11 por ciento en el 2017, hecho que se reflejó en las 29 mil personas asesinadas, número histórico de homicidios en la historia del país.
En conferencia de prensa, el director en México del Instituto para la Economía y la Paz, Carlos Juárez Cruz, señaló que la violencia fue impulsada por los altos niveles de impunidad, fenómeno que se triplicó en los últimos cinco años, de 7 por ciento en el 2012 a 20 por ciento en el 2017.
“Otro de los pilares que está débil en el país es el de niveles de corrupción, sobra decir que hay una alta preocupación por este tema, el porcentaje que considera a la impunidad como el problema más grave en el país se triplicó en el periodo de 2012 a 2017. Hay una preocupación creciente sobre este problema de la impunidad y claramente se refleja en la confianza de los mexicanos en sus instituciones, el 64 por ciento de los mexicanos dijeron que perciben que las instituciones de seguridad son corruptas”, comentó Juárez Cruz.
Mientras que el año pasado el impacto económico de la violencia fue de 4.7 billones de pesos, equivalente al 21 por ciento del PIB nacional, cifra ocho veces mayor que la inversión pública anual en salud y siete veces mayor a lo ocupado en educación.
Los niveles de asesinatos se presentó con una cifra de 24 homicidios por cada 100 mil personas, tasa similar a la de Colombia y la octava más alta del continente americano.
También se reportó aumento en los delitos con Armas de fuego en un 36 por ciento, que también se utilizaron en 69 por ciento de los homicidios registrados.
En tanto, el Índice Global de Impunidad ubica a México en el lugar 66 de 69 países evaluados.
Finalmente, Yucatán, Tlaxcala, Campeche, Coahuila y Chiapas fueron los estados más pacíficos en 2017, mientras que Baja California Sur, Guerrero, Baja California, Colima y Zacatecas fueron los más violentos en un año.
https://twitter.com/IndicedePaz/status/983709499599929344