Por: Cecilia Conde corresponsal Acustik Noticias
Querétaro, Qro. 19 de abril del 2018.- A un año de su creación la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Querétaro investiga a 9 personas por mes de la administración pública estatal y municipal que incluyen exfuncionarios, servidores públicos y particulares , aseveró el titular de ese órgano, Benjamin Vargas Salazar, durante su primer informe de actividades ante el Congreso Local.
Señaló que en total han sido 36 expedientes los que han investigado en este primer año.
Puntualizó que los delitos que han puesto a disposición son enriquecimiento ilícito, cohecho cometido por servidor público, cohecho cometido por particulares, desempeño indebido de la función y abandono del servicio público.
“Se ha ejercido acción penal en contra de particulares involucrados en actos de corrupción, logrando que los jueces al determinar la situación jurídica de los imputados emitan resoluciones de vinculación a proceso y en su caso de formal prisión”, aseveró.
Vargas Salazar dijo que por los proceso han logrado obtener por reparación de daño 3.4 millones de pesos. Además que por primera vez se obtuvo un fallo por el delito de enriquecimiento ilícito y el primer fallo por el delito de cohecho cometido por un servidor público, esto bajo el sistema penal acusatorio.
Además mencionó que han enviado 15 actos de investigación a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y al Sistema de Administración Tributaria.