Por Natalia Estrada
Acustik Noticias
Ciudad de México. 5 abril 2018.- La diligencia nacional del PRD demandó a través de su Secretaría de Asuntos Internacionales al presidente Enrique Peña Nieto defender los intereses de México, de sus ciudadanos y a los migrantes en tránsito que utilizan el territorio para llegar a Estados Unidos, ante el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera común.
El partido del sol azteca señaló que esta defensa no puede hacerse desde la soledad de Los Pinos, sino evocando los mecanismos multilaterales para que México y otros países de la región enfrenten al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En un comunicado, llamó al Gobierno de México a que de manera inmediata, convoque a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para fijar una posición común en defensa de los connacionales a nivel regional y llevar esta posición común al seno de la Organización de Estados Americanos.
Apuntó que en la OEA, con la presencia de Estados Unidos y Canadá, se DEBE buscar una salida integral a la problemática de la migración, ya que advirtió, la acción militar sólo enrarece las relaciones políticas entre ambas naciones.
Recordó que México, como país de tránsito de migrantes indocumentados, no puede aceptar la decisión de sellar la frontera con Estados Unidos de manera militar, cuando este fenómeno de la migración tiene su justificación en los graves problemas económicos, sociales y políticos que hoy mantienen en inestabilidad a varias naciones sudamericanas, centroamericanas y caribeñas.
En ese sentido, los perredistas también lanzaron una convocatoria para que los mexicanos que viven, trabajan y estudian en los Estados Unidos unan fuerzas con clubes y organizaciones de migrantes sudamericanas, centroamericanas y caribeñas en territorio estadounidense para que se movilicen, demanden y manifiesten ante los congresistas estadounidenses y los gobernadores fronterizos, la oposición al despliegue de fuerzas militares en la frontera sur de Estados Unidos.