REDACCIÓN ACUSTIK NOTICIAS
Ciudad de México. 3 de abril de 2018.- Poner muy en alto el nombre de la máxima casa de estudios y de México en el sector automotriz, con la escudería UNAM Motorsports, buscan alumnos de la Facultad de Ingeniería.
El proyecto que nació en 2010 con una escudería que tenía ocho integrantes, los cuales llevaron a competir un primer prototipo de combustión interna a California, hoy en día cuenta con un robusto equipo de 40 ingenieros, más un vehículo eléctrico, con el que han competido a nivel internacional.
El capitán de la escudería y líder del proyecto, Francisco Marichi Garcilazo, refirió que a partir de 2010 la UNAM es la única universidad en México que ha llevado un prototipo de carrera a competir internacionalmente durante nueve años seguidos.
“Este es nuestro noveno año, y ahora ya somos 40 integrantes, ya son dos carros, uno eléctrico y otro de combustion interna, ya no solo son ingenieros, también diseñadores industriales. Es un proyecto que llama mucho la atención y que crecido mucho”, subrayó.
Ello, dijo, porque al final son estudiantes haciendo autos de carreras, que tienen velocidades máximas de 120 kilómetros por hora, ‘entonces es un proyecto divertido y afortunadamente la UNAM se ha convertido en una institución que se consolida y crece en este tipo de proyectos’.
A la fecha, la escudería ha asistido a competencias en California y Nebraska, Estados Unidos, Italia y Australia, mientras que este año esperan competir en Europa con el vehículo eléctrico.
“Se da presencia de México como país importante en la industria automotriz. Con esto pretendemos que México ya no sea identificado como país automotriz de manufactura, sino también por el área de diseño. Entonces es bueno y da mucho reconocimiento a la UNAM y a México”, señaló el estudiante de ingeniería en mecatrónica del décimo semestre.
Marichi Garcilazo refirió que a nivel mundial en la Fórmula Student, el primer lugar lo tiene Alemania, mientras que México se coloca por debajo de la media.
“La Escudería UNAM está en el número 36 de 80 en las competencias de Estados Unidos, y en la de Europa, que son de más nivel, en el 37 de 50. Lo cual nos convierte no en una top 10, pero sí de constante crecimiento, por lo que el objetivo es que en tres años estemos en el top 5 de las competencias de Estados Unidos, sabemos que es mucho trabajo y mucha dedicación”.
Agregó que estas competencias generan que en México se promueva la industria, que, a su vez, incentivan a las universidades mexicanas para que el nivel del país crezca al parejo de otras, y no solo de unas cuantas.
El equipo está integrado por ingenieros mecánicos, mecatrónicos, eléctricos-electrónicos, de computación, e industriales, además de diseñadores industriales que ayudan en toda la parte de carrocería, de estética, y de ergonomía dentro de los dos prototipos.
UNAM Motorsports no sólo busca ser el mejor en esas categorías, ya que en tres años considera que podría estar compitiendo en Alemania con un prototipo autónomo, por lo cual ya se preparan para alcanzar dicha meta.
“No hay nada imposible, todo se puede si le echas ganas, yo me doy cuenta con todo mi equipo que es gente que le echa ganas, que busca siempre sacar adelante el proyecto, y cuando existe esta combinación de pasión y conocimiento las cosas se van dando”, apuntó Marichi.