Por: Jesús Gómez
Corresponsal Acustik Noticias
Mérida, Yucatán. a 06 de abril de 2018.- “Hoy advertimos que México está cada vez más cerca, y quizá en menos de 10 años, podríamos eliminar la carencia de servicios de salud que tienen, todavía, algunos mexicanos”, expuso el presidente de la república Enrique Peña Nieto durante la celebración del Día Mundial de la Salud.
Sin embargo, fue claro, lo anterior dependerá solo si se mantiene el ritmo, pues en cuatro años 6.2 millones de mexicanos más accedieron a servicios de salud.
Durante su último día de actividades públicas por la ciudad de Mérida, el primer mandatario encabezó la inauguración de dos importantes hospitales: el Hospital Militar Regional de Especialidades y el Hospital General del Issste.
Desde ahí, resaltó la labor de los profesionales de la salud y entregó 12 reconocimientos al Mérito Profesional, entre ellos al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.
Ante los presentes, aprovechó para hacer un balance de los logros obtenidos en una asignatura prioritaria como lo es la salud.
El primer resultado ‘alentador’ se refiere a la disminución que tuvo la carencia de acceso a servicios de salud. De acuerdo al Coneval, de 2012 a 2016, la carencia se redujo seis puntos porcentuales, es decir, de 21.5 pasó a 15.5 por ciento.
Añadió que hoy 13.2 millones de derechohabientes del Issste reciben mejores servicios de consulta, cirugía y abasto en medicamentos y en lo que respecta al Seguro Social, 8.5 millones de derechohabientes.
“Estos datos permiten tener motivos de aliento y de reconocimiento a quienes han dedicado su esfuerzo para contar con estos resultados”, apuntó.