Por: Jesús Gómez
Mérida, Yucatán, a 04 de abril de 2018.- La comisaria ejidal de Chocholá, Claudia Cob Durán solicitó al Tribunal Agrario justicia ante la afectación que causa la construcción de una calera a los recursos naturales de la zona y a la salud de los propios ejidatarios.
“Queremos que realmente se nos haga justicia y que con las medidas cautelares se respeten las áreas donde predominan animales endémicos de la entidad”, expresó a su llegada a la dependencia.
Recordó que el pasado 13 de marzo un actuario del Tribunal acudió a la zona para inspeccionar si en realidad ahí habita el venado de cola blanca y pavo de monte, especies que son defendidas por los propios ejidatarios.
Pidió que se respete el lugar donde habitan los mayas, los dueños del territorio y el lugar de donde se desenvuelven en familias.
“Exigimos que no se nos venga a imponer proyectos que nos afectan, queremos que nos consulten, nos pregunten si estamos de acuerdo y que nos informen también en qué nos perjudica y en qué nos beneficia. Con la información, podremos tomar una decisión en favor de toda la población”, apuntó.
Por último, dijo tener confianza en la autoridad ya que el magistrado es nuevo y puede dar un veredicto favoreciendo al medio ambiente y a la tierra