Por: Rosa Elena Soto
Acustik Noticias
Ciudad de México, (30 de abril de 2018).- Al finalizaron los trabajos del periodo ordinario de sesiones del Senado de la República, Ernesto Cordero Presidente de la mesa directiva, reconoció el trabajo productivo que se realizó durante las legislatura LXII y LXIII, en la que se aprobaron 31 reformas constitucionales y 75 nuevas leyes.
“Once en materia de seguridad pública y justicia, cuatro educativas, cinco político electorales, dos de telecomunicaciones, once que componen el marco legal energético, 18 para regular las relaciones económicas, 13 encaminadas a brindar mejores condiciones de salud y mejorar el medio ambiente y 6 para mejorar la transparencia y combatir la corrupción”, detallo el legislador.
En Sesión Solemne, Cordero Arroyo explicó que se realizaron 840 modificaciones a leyes en temas de: equidad y género; grupos vulnerables, trabajo; medio ambiente; seguridad social; pueblos y comunidades indígenas; educación y cultura; justicia; salud; así como, asuntos económicos.
Al hacer un balance del trabajo legislativo Manuel Bartlett, Senador del PT, aseguró que la aprobación de reformas como la Educativa, la Energética, y la recién aprobada ley de General de Comunicación Social, o Ley Chayote, no tienen beneficios reales para la sociedad.
“Desempleo, juventud sin esperanzas, tragedia humanitaria, inseguridad nacional, terror, violencia, hasta hoy sin esperanzas, éste es el legado del régimen que se extingue, del régimen de Peña Nieto que se extingue apoyando en la legislación sin correctivo sin ningún correctivo de este Senado de la República”, afirmó.
En defensa del trabajo hecho por los senadores, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Emilio Gamboa, aseguró que se tomaron grandes decisiones.
“Aquí demostramos una vez más frente a personajes muy importantes de la vida nacional que esta tribuna cumplió con su deber, aquí estaban los verdaderos adversarios del Presidente, pero no los enemigos, que no nos asuste, se tomaron las decisiones siempre a favor de grandes reformas”, aseguro.
En materia de corrupción, el líder de los Senadores del PRD, Luis Sánchez reconoció avances legislativos impulsados desde la sociedad civil, como lo es obligación para todos los funcionario públicos para que dejen constancia de su patrimonio y conflictos de interés en que puedan incurrir.
“Esta legislatura concluye sus trabajos ordinarios sin haber nombrado al Fiscal general de la República y al fiscal anticorrupción, y de ultimo minuto se nombro a dos integrantes del INAI con marcado sesgo partidista, vulnerando la confiabilidad y credibilidad de ese organismo constitucional”, expuso.
Y desde la tribuna, el PAN pidió, terminar de una vez por todas con la dictaminación de la minuta que elimina el fuero para funcionarios públicos.
“Pero hay pendientes por eso las senadoras y senadores de Acción Nacional, convocan a todas las fuerzas políticas, para que de manera inmediata, se convoque a un periodo extraordinario, y se legisle y se vote por la minuta que aprueba el fuero en nuestro país, sin mayor dilación”, afirmo.
En este ultimo día de sesiones, en el que muchos legisladores aprovecharon para despedirse por que competirán por algún cargo público, hubo melancolía por las ausencias de los senadores: Alonso Lujambio, Manuel Camacho Solis, Braulio Fernandez, Braulio Borreguín y Mónica Arriola, que fallecieron durante su encargo.
Cabe mencionar que entre los rezagos, destacan:
- La reforma al 102 constitucional para conformar una fiscalía independiente, impulsado por el colectivo #Fiscalía que sirva.
- La designación del Fiscal General y el Fiscal Anticorrupción.
- El nombramiento de 18 magistrados anticorrupción.
- Nueva Ley de contrataciones de obra pública
- El Mando Mixto.
- Reformas que eliminan la figura del arraigo y darle facultades al Congreso para que emita leyes sobre extinción de dominio.
- Así como una Ley reglamentaria del Cabildeo.