Por David Rodríguez/Acustik Noticias
CDMX. 2 de abril de 2018.- La detención de ciudadanos de origen colombiano aumentó en los últimos años en la Ciudad de México, responsables de diferentes delitos.
De acuerdo con datos del Sistema Penitenciario de la capital, revelan que se tiene a 472 personas de este país sudamericano recluidas en cárceles de la ciudad en lo que va de la actual administración capitalina, es decir de 2012 a la fecha.
Mientras que en el último año se logró la captura de 82 colombianos, que convierte a estos personajes en la mayor cantidad de extranjeros detenidos en la capital del país, cuando se reportaron a 206 foráneos aprehendidos.
Los principales delitos en los que incurren estos sudamericanos es robo a casa habitación, robo a transeúnte y cuentahabiente, aunque también ya participan en la extorsión y homicidio.
En años anteriores, los colombianos eran señalados como responsables de delitos contra la salud, portación de arma de fuego y fraude en la clonación de tarjetas bancarias.
Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia de la capital (PGJCDMX) han identificado mayor participación de estos ciudadanos en diferentes actos ilícitos, incluso que lo han hecho en grupos de hasta cinco o seis personas para intimidar a sus víctimas.
También se ha identificado que las zonas donde operan son el Centro Histórico, Polanco y en el corredor turístico Reforma.