Por: Guadalupe Alcalá | Corresponsal Acustik Noticias
Coahuila 10 de abril de 2018.- En el marco del Día Mundial del Parkinson, la Secretaría de Salud brinda a la población la atención de especialistas para el diagnóstico y la atención de este padecimiento entre ellos neurólogos y psiquiatras del Hospital General Saltillo, del Centro Estatal de Salud Mental (CESAME) y del Centro Estatal del Adulto Mayor (CEAM) ofrecen a los pacientes la atención y los servicios que requieren.
En el caso del CEAM se cuenta con la Clínica de la Memoria a cargo del psiquiatra Arnulfo Vega Vázquez, quien atiende a pacientes que han presentado demencia o trastornos conductuales como depresión o ansiedad a consecuencia del parkinson.
El tratamiento para estos pacientes es de tipo multidisciplinario, pues se requiere la intervención de neurólogos, psiquiatras, rehabilitadores físicos, psicólogos y trabajadores sociales.
Esta enfermedad es un padecimiento crónico degenerativo, progresivo y persistente; los síntomas se acentúan con el tiempo, mientras que los tratamientos son de control y a largo plazo.
Se presenta entre el 3 y el 10% de la población en general, no es contagiosa ni se hereda y generalmente se da en las personas de entre los 65 y 80 años; sin embargo, entre el 5 al 10% de las personas que lo padecen empiezan a presentar síntomas a partir de los 40 años.
Las primeras señales son leves y paulatinas: Los pacientes pueden sentirse cansados o con malestar general, también presentan temblores, dificultad al levantarse de una silla, hablar con voz excesivamente baja y su caligrafía aparece apretada e irregular.
Pueden perder la conciencia de una palabra o pensamiento y se sienten irritables y deprimidos sin razón alguna. Este periodo muy inicial de la enfermedad puede durar por largo tiempo antes de que aparezcan manifestaciones más clásicas y obvias.