Asegura Fiscalía rancho El Sueño y 58 hectáreas más del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval

Ariana Llamas                                                                                                                                                             Acustik Noticias

Nayarit. 12 de abril del 2018.- Dos propiedades más del ex gobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda fueron aseguradas la mañana de este jueves por personal de la Fiscalía General del Estado, como parte de una investigación por la denuncia de presunto enriquecimiento ilícito.

Las propiedades corresponden al rancho denominado “El Sueño” de 16 hectáreas, mismo que contaba con orden de cateo, así como un predio extra que consta de 58 hectáreas, ambos ubicados en el Ejido Aután, municipio de San Blas, informó Elvia Ludmila Heredia Verdugo, Agente del Ministerio Público.

“Queremos evaluar los bienes al interior e identificarlos para efecto de establecer el valor de estos para ver si actualiza o no el delito de enriquecimiento ilícito, queremos que alguien atienda la diligencia para darle a esta persona la depositaría. No puedo establecer si es o no federal, no tengo esa información, lo que si es que tenemos identificado un inmueble, sus coordenadas y sobre eso ordenamos el aseguramiento”.

Por su parte, el Comisariado Ejidal de Aután y regidor del Municipio de San Blas, Antonio Tapia García, quien se hizo presente en este acto de aseguramiento por parte de las autoridades, informó que fue hace aproximadamente 5 años que en estas hectáreas en las que se cultivaba melón, sandía y pepinos apareció de un día para otro este rancho del que aparecen como propietarios Elías Salas, originario de Villa Hidalgo y ex regidor priista en el gobierno de Pavel Jarero, así como el propio Roberto Sandoval.

“De repente cayó este rancho aquí llenó de caballos finos, de borregos y ganado, estas tierras eran de aquí de Aután de un señor que se llamaba José Castro, él la vendió a una persona Don Juan no recuerdo bien le decían el Joyero que tuvo matrimonio con una persona de aquí de Aután, y se vino y compro aquí el rancho, ya al último lo vendió no se a quien y al último salió dueño Roberto”.

Mencionó que constantemente se llevaban a cabo fiestas en las que se hacía uso de seguridad pública para impedir el paso incluso por el canal de riego, lo cual les ocasionaba muchos problemas.

“Últimamente ha estado solo, nomás están unos trabajadores ahí, unos del corte, son los que están, aquí venía mucha personalidad pero no teníamos el gusto de verlos porque traía sus camionetas bien tapadas con vidrios ahumados, se metían ellos y aquí se quedaba el gobierno a cuidar, nomás se oía el ruidajo de las bandas, yo tengo unas tierras aquí a un lado venía en la noche a correr los patos y se oían las bandas que se amanecía, y luego venía el hijo de él, en últimos días vi que estaban sacando una parte de ganado, no sé qué rumbo le darían y dejaron esas, sacaron varios viajecitos”.

Finalmente Rodrigo González Barrios, representante de la denominada “Comisión de la Verdad”, y quien interpuso la denuncia contra el ex gobernador de Nayarit Roberto Sandoval, reconoció que no estaban enterados de la existencia de las 58 hectáreas más aseguradas este día, así como de al parecer otras 10 más que de acuerdo a información del Comisariado Ejidal se tienen por el mismo rumbo junto con ganado.

“Voy a platicar con él porque lo voy a invitar para que pueda como testigo hacer su declaración en la carpeta de investigación que se está realizando, por eso es que no queremos que se judicialice la carpeta de investigación porque son muchísimas propiedades más las que estamos detectando de Roberto Sandoval, en unas que se condujo como dueño como El Sueño, en otras que él está declarando que son suyas como estas 58 hectáreas y en otras propiedades que están en Tepic y en las que ya él dice que no es dueño”.

Agregó que les está llegando más información de propiedades en diversos municipios, que mínimamente de ranchos dijo deben de ser más de 10.

Comisariado Ejidal de AutánNayarit Roberto Sandoval CastañedaSeguridad Pública
Comentarios (0)
Agregar comentario