Por: Enrique Serna
Acustik Noticias
CDMX. 09 de abril del 2018.- En el andamiaje político electoral, la fiscalización ocupa un lugar fundamental, pues fortalece las buenas prácticas al inhibir los financiamientos ilícitos y desinhibe el rebase de topes de gastos de campaña, según señaló, Janine Otálora Malassis, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al inaugurar el curso, Actualización en materia electoral sobre fiscalización y sus consecuencias.
Otálora señaló que la fiscalización no es un tema sencillo pues se desarrolla al mismo tiempo del proceso electoral, además de que el sistema jurídico electoral mexicano únicamente cuenta con 40 días posteriores a la jornada comicial, para concluirla, por lo que se requiere de personal especializado, de ahí la importancia del curso que se llevará a cabo mañana en las instalaciones del TEPJF.
“importante reto tecnológico ya que la presentación y revisión; de decenas, de cientos, de miles de informes; requieren la creación de herramientas tecnológicas adecuadas. Finalmente, tenemos también la problemática derivada de la coordinación entre la autoridad electoral y otras instituciones estatales que están encargadas de la supervisión del flujo de recursos en el sistema financiero”.
Por otro lado, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, apuntó que para este proceso electoral se revisarán 30 mil informes de ingresos y gastos, derivados de los 3 mil 406 cargos por los que competirán más de 8 mil 300 candidatos y candidatas.
“justo por ello, es importante recordar que cada evento, cada acto que realicen las coaliciones, partidos, candidatos y candidatos, a nivel federal y local, debe ser reportado al Instituto Nacional Electoral, y los ingresos y gastos que de ello deriven, deben ser registrados oportunamente en el Sistema Integral de Fiscalización, dispuesto para tal efecto”.
El funcionario agregó que la estreches de los resultados pondrán el foco de atención en la fiscalización de los gastos de campaña, pues el rebase de topes, constituye una causal de nulidad de la elección. En ese sentido, dijo que el reto estriba en el tamaño de la elección, pues con más cargos y candidatos en disputa, también se incremente la cantidad de dinero que entra en juego.
Por otro lado el consejero Ciro Murayama, también presente en el evento, informó que se realizaron las fiscalizaciones de las precampañas de 8 mil 101 precandidatos; así como de la recolección de firmas de 287 aspirantes federales y 1 mil 208 locales, lo que da un total de 1 mil 495, lo que representa la suma de 9 mil 596 sujetos fiscalizados.