Por: Redacción
ACUSTIK NOTICIAS
Cancún, Quintana Roo. 12 de marzo de 2018.- La decisión se tomó al no contar con un dictamen que descarte la existencia de una falla técnica de construcción o de operación en el barco siniestrado ‘Caribe’; no obstante que en los periódicos se maneje información diversa sobre las causas del incidente.
Con el propósito de garantizar la seguridad de los pasajeros de las embarcaciones Caribe II y Caribe III, hasta recibir el reporte oficial del accidente ocurrido en el ferri Caribe, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspendió los permisos otorgados a dichos navíos.
La decisión se tomó al no contar con el reporte oficial, ya sea peritaje o dictamen técnico, emitido por la Procuraduría General de la República (PGR) o por la Secretaría de Marina (SEMAR), de las causas del accidente del pasado 21 de febrero de la embarcación ‘Caribe’.
En la fecha señalada, en la terminal marítima Navega en Playa del Carmen, Quintana Roo, la embarcación mencionada registró una explosión durante el desembarque de pasajeros provenientes de Cozumel, lo que provocó lesiones a varios pasajeros.
La decisión de suspender los permisos se sustentó además en qué Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe, S.A. de C.V., es la que opera las tres embarcaciones y que éstas proceden de un mismo sitio y constructor, por lo que ante la falta de un dictamen o peritaje que descarte la existencia de una falla técnica de construcción o de operación en el barco siniestrado, era necesario suspender los servicios de las otras dos embarcaciones en la ruta permisionada para evitar el riesgo de un incidente similar.
En espera de los dictámenes, la empresa Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe, S.A. de C.V. presentó a la SCT, una actualización de certificados en el expediente de cada barco; sin embargo, los barcos requerirían de nueva verificación de seguridad, con fecha posterior al incidente, que le expida la SEMAR, como responsable de las capitanías.
Los barcos Caribe y Caribe II obtuvieron permiso de la SCT para la ruta indicada en febrero del año 2015, y el Caribe III en julio de 2016. Desde la fecha en que se otorgaron los permisos, la SCT no tuvo reportes de incidencias que afectan la operación del servicio, atribuibles al funcionamiento de los barcos.
Las tres embarcaciones proceden de un mismo constructor: Richardson Devine Marine Constructions PTS LTD, con sede en Tasmania, Australia, y dos de ellos son cascos gemelos: Caribe (antes Kilimanjaro) y Caribe II (antes Kilimanjaro II).