Por: Carlos Reyes
Acustik Noticias
Ciudad de México, 2 de marzo de 2018.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) calificó como una señal positiva, la decisión de global Standard & Poor´s de mantener la “perspectiva estable” de la economía mexicana, en su más reciente calificación de la deuda mexicana en moneda extranjera y los compromisos del gobierno federal en moneda local.
Resaltó que, como parte de los elementos que tomó en cuenta la calificadora global, se encuentran la solidez de los principales indicadores y la consolidación fiscal, que juegan un papel fundamental en la estabilidad, así como la evaluación favorable que las calificadoras hacen para la deuda del gobierno federal.
La dependencia afirmó a través de un comunicado, que la ratificación de S&P es una buena señal del reconocimiento a la política económica de México, que ha mejorado notablemente sus perspectivas en el último año y recordó que, en julio de 2017 la propia calificadora había revisado la perspectiva de la calificación soberana de México de negativa a estable, con el argumento de que nuestro país estaba respondiendo adecuadamente a presiones externas y volatilidad financiera.
En la mira también estaba el comportamiento de la deuda mexicana, que cerró 2017 en 46.2% (por debajo del cierre del 2016) como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB). México es el único país de América Latina y aún de los miembros del G-20, en haber mantenido una tendencia a la baja en su nivel de endeudamiento durante los últimos 2 años.
Por último, la SHCP dio a conocer que, de acuerdo con el reporte emitido; Standard & Poor´s ratificó su nota crediticia para la deuda mexicana en moneda extranjera de México en “Bbb+/A-2” y para los compromisos en moneda local en “A-/A-2”. Esto es una buena señala que es el resultado de la disciplina presupuestal, la consolidación fiscal y el control de las finanzas públicas.