Rosa Elena Soto
Acustik Noticias
CDMX. 29 de marzo de 2018.- El Senado de la República exhortó a las instituciones federales encargadas aplicar el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres, durante el proceso electoral de 2018 en todo el país, a fin de castigar cualquier manifestación de violencia política contra ellas.
Los senadores Carmen Dorantes Martínez y Rubén Antonio Zuarth Esquinca quienes presentaron un punto de acuerdo, recordaron que de acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de 2012 a 2017, se abrieron 190 carpetas de investigación y averiguaciones previas por delitos de violencia política contra la mujer.
Reconocieron que se trata de un fenómeno altamente reincidente en el escenario político nacional, y la falta de leyes que ataquen cabalmente este problema. En este sentido afirmaron que el instrumento más acabado hasta ahora resultaría ser el Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres de 2016.
En su exposición de motivos consideraron que no es posible que existan mujeres que sufran de acoso, daño a su dignidad o integridad por participar como candidatas en algún lugar de la nación.
En este sentido se exhorta a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas; el Instituto Nacional Electoral, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional de las Mujeres, a se aboquen a esta tarea.