Por: Jesús Gómez
Corresponsal Acustik Noticias
Mérida, Yucatán, a 27 de marzo de 2018.- Asfixia mecánica por estrangulamientos fue la causa por la cual la señora J.C.O.K perdió la vida, informó el Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía General del Estado (FGE) tras ser encontrada en su domicilio ubicado en la Colonia Dolores Otero. Podría tratarse del segundo feminicidio del año.
Por lo anterior, la Fiscalía abrió una carpeta de investigación bajo los lineamientos establecidos en el Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio, bajo los cuales se realizarán las indagatorias del caso.
Cabe recordar que tras las recomendaciones realizadas por el Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), cada que se da un hecho como éste el Comité Técnico del Protocolo Ministerial de Investigación de Feminicidio debe sesionar para la definición del caso.
“Se supone que nos deben de llamar porque en la ley dice que cuando ocurre el feminicidio de una mujer el Comité se debe de reunir. Me imagino que están en las investigaciones”, indicó Adelaida Salazar Salazar, representante de la organización “Ni una más”.
Cabe recordar que el primer caso fue el de una mujer encontrada en montes de Chan Chocholá, comisaría de Maxcanú.