Leticia Maldonado Rebollo
Corresponsal de Acustik Noticia
Veracruz, Ver. 19 de marzo de 2018.- La madrugada del domingo se registró un incendio en la clínica hospital del IMSS en Córdoba Veracruz, lo que trajo como consecuencia inmediata la evacuación del edificio.
Sin embargo, tanto pacientes como familiares no fueron trasladados a un lugar seguir, sino que se quedaron sobre las inmediaciones del nosocomio, dado que no hubo otra instrucción de la dirección del sitio, ello a pesar de que la alcaldesa Leticia López Landero, al apersonarse junto con el personal de la dirección de Protección Civil, indicó que el gimnasio de la ciudad fue habilitado como albergue.
“Nos dijeron que en 20 minutos iba a estar en condiciones el seguro, pero la verdad es que nosotros hemos entrado y el director no dice otra cosa, aunque nosotros de la puerta para adentro no podemos influir entramos a ver y consideramos que no debería haber gente allí, pero aquí el punto es que ni los meten ni nos dejan que nos los llevemos”.
El director de Protección José Sierra por su parte, lamento que ni extintores ni hidrantes del sitio servían, por lo que responsabilizo completamente a los responsables del programa hospital seguro, de no haber aplicado bien las normas.
Insistió en que el ayuntamiento pone a disposición del IMSS un total de 10 ambulancias para comenzar con el traslado de los pacientes, ello a pesar de que se generó una controversia con las autoridades del IMSS, sin embargo, el titular de PC advirtió que de no hacerse así se pondría en riesgo la salud de los enfermos más graves.
“Es una situación que se sale de control ante la falta de tener las revisiones internas”, dijo el director.
El área incendiada fue el tercer piso, a causa de un corto circuito por el que cayeron chispas a una mesa de madera.
Hasta el momento el IMSS no ha emitido comunicado alguno, además de que aun hay pacientes apostados sobre la avenida 11 esperando ser trasladados o bien recibir información en torno a lo que ocurrirá con ellos.