Ciudad de México, 25 de marzo de 2018.- A fin de evitar una sanción de arresto o multa las personas no deberán desperdiciar el agua como es costumbre en algunos lugares de la ciudad ‘bañándose a cubetazos’ por celebración de Semana Santa recomendó la Secretaria de la Comisión del Agua en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Janet Hernández Sotelo, y exhortó a las autoridades capitalinas a vigilar que en los festejos se evite tirar el preciado líquido que tanta falta hace en el Oriente de la Ciudad.
La asambleísta destacó que en el marco de las conmemoraciones religiosas de la Semana Mayor que se llevarán a cabo en la capital del país, debe imperar una actitud de conciencia ciudadana responsable, ante la escasez del vital líquido y que se agudiza en la temporada de mayor estiaje en la CDMX que se presenta en el año.
Apuntó que hay sanciones para a quienes desperdician el agua en la Ciudad, principalmente el ‘Sábado de Gloria’, en particular en la delegación Iztapalapa, subrayó que de acuerdo con el Artículo 26, Fracción VIII, de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, por desperdiciar agua el infractor se hace acreedor a una multa de 21 a 40 días de salario mínimo o en su defecto deberá cumplir un arresto de 25 a 36 horas.
Recordó que los facultados para detener a personas que desperdicien el agua en vía pública son los elementos de la Policía Preventiva, quienes en caso de ubicar a transgresores tirando agua, tendrán que presentarlos ante el juez cívico por incumplir la norma.
Hernández Sotelo detalló que la sanción es conmutable, pero en caso de reincidencia se deberá cumplir el arresto; esto significa que por desperdiciar agua la persona que es detenida puede pagar la multa correspondiente y salir. Pero si vuelve a ser detenida por la misma falta, ya no tendrá el beneficio de la multa, sino que deberá cumplir el arresto de la sanción.
También hizo un llamado a las 16 delegaciones de la capital del país para que dentro de sus atribuciones ayuden a que no se desperdicie el preciado líquido que es básico en la vida de los habitantes de la Ciudad, del país y del mundo.