Leticia Maldonado Rebollo
Corresponsal de Acustik Noticias
Xalapa, Veracruz, 23 de marzo de 2018.- Los 8 policías municipales de Papantla que han sido acusados de la desaparición de tres jóvenes en el norte de la entidad veracruzana ya recibieron condena por 30 años de prisión ello debido al delito de desaparición forzada, que es considerado por demás grave.
Aunado a la condena que les priva de la libertad, los exelementos policiales también han recibido como parte de la condena, la reparación del daño, por lo que cada uno habrá de pagar 292 mil 160 pesos además de que jamás podrán volver a ejercer ningún cargo público.
Es importante mencionar que, en el año 2016, el 19 de marzo, elementos de la policía municipal detuvieron a Alberto Uriel Pérez Cruz, 19 años, Luis Humberto Morales Santiago, de 18 años, y Jesús Alan Ticante Olmedo, 24 años.
Los tres chicos transitaban sobre la calle Francisco Villa, a bordo de un automóvil Aveo, cuando elementos policíacos les cerraron el paso, los bajaron de la unidad automotriz, los sometieron y los subieron a una patrulla.
Con base en constancias ministeriales y testimoniales, los jóvenes fueron entregados a personas que pertenecían al cártel Los Zetas, esto, apoyados presuntamente con la autorización y apoyo de la entonces policía municipal.