Por Víctor Hugo Arteaga
ACUSTIK NOTICIAS
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo de 2018.- La Comisión de Ética del PRI acordó vigilar la conducta de su candidato presidencial José Antonio Meade durante la campaña por la Presidencia de la República y le advirtió que lo denunciará por cualquier desviación que vaya contra sus principios éticos.
El candidato de la coalición Todos por México estuvo conforme con las decisiones de ese órgano y pidió que se le investigue a fondo.
“Tiene el mandato de estar permanentemente pendientes de mi gestión, de mi conducta, de mi desempeño, para asegurar que éste es un desempeño ético en todo el proceso de la candidatura”, aseguró.
El abanderado presidencial explicó que la comisión que arrancó sus funciones esta mañana se convertirá en la conciencia del partido y velará para que los aspirantes a un cargo de elección popular ‘no pierdan la brújula’.
Los comisionados dignificarán la ética partidaria a través de cinco ejes fundamentales, que son difundir y promover los principios del PRI, prevenir conductas que atenten contra estos principios, asegurar la rendición de cuentas, investigar en casos de denuncia y analizar la afiliación de ex militantes de otros partidos o la reafiliación partidaria.
José Antonio Meade dijo que, para que la comisión funcione, esta instancia debe de sentirse libre de hacer los señalamientos puntuales respecto de cualquier militante, empezando por quien es su candidato a la Presidencia de la República y hasta el último de los representantes seccionales.
“El poderme presentar frente a la ciudadanía, pero aún más importante, el poderme presentar frente a mis hijos y frente a mi conciencia con limpieza, es mi principal activo”, manifestó el aspirante presidencial.
Por décimo día consecutivo, Meade aludió a Ricardo Anaya Cortés al reiterar que el principal responsable de la conducta ética es la persona y, cuando ésta falla, no se puede culpar a nadie más.
Destacó que, si se sigue una vida congruente, no puede haber motivos de preocupación ni necesidad de involucrar a otras instancias.
El presidente de la Comisión Nacional de Ética Partidaria, José Antonio González, refrendó el compromiso del PRI para impulsar una revolución ética, tal y como lo propuso José Antonio Meade Kuribreña.
Afirmó que este instituto político perseguirá la deshonestidad, la corrupción en el sistema público y el abuso desde posiciones de gobierno, flagelos que corroen las instituciones y debilitan el Estado.
Exhortó a la militancia a cumplir e interiorizar los principios y valores del partido. Dijo que no se sumarán a las filas del PRI deshechos de otros partidos, ni aquellos que no comprendan que los negocios y el servicio público no son compatibles.