Por: David Rodríguez
Acustik Noticias
Ciudad de México, 7 de marzo de 2018.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares (SNTMMS) para restablecer el contrato colectivo de la mayor productora de carbón de todo México.
Por unanimidad, los ministros de la Segunda Sala de la SCJN rechazaron que el sindicato que dirige Napoleón Gómez Urrutia recuperara la titularidad del contrato que perdió en el 2017 de la empresa Minera Carbonífera Río Escondido (Micare), filial de Altos Hornos de México.
En febrero de ese año la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dictó un laudo donde se confirmó que el grupo que encabeza Gómez Urrutia ya no tenía control del contrato colectivo de Micare.
Mientras que para septiembre del año pasado, el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo negó un amparo al Sindicato Minero y confirmó el laudo.
El caso fue llevado a la SCJN y los ministros revisaron la Constitucionalidad de algunos de los artículos de la Ley Federal del Trabajo, los cuales regulan los conflictos por titularidad de contrato colectivo y el recuento de votos de los trabajadores impugnados por el SNTMMS.
Alrededor de mil 101 de los mil 493 trabajadores de Micare votaron por dejar el sindicato que dirige Napoleón Gómez Urrutia.
La importancia del contrato es porque Micare produce 7 millones de toneladas anuales de carbón, que es vendido a la CFE para la operación de dos de las centrales termoeléctricas más importantes del país.
https://twitter.com/diario24horas/status/971547840366436352