Por: Jesús Gómez
Mérida, Yucatán, 23 de marzo de 2018.- La economía de México no tiene un problema de desocupación. La gente se ocupa aunque muchos lo hagan en la informalidad, expuso el secretario de Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, al destacar que la administración de Enrique Peña Nieto cerrará con más de cuatro millones de empleos formales.
Así lo dio a conocer durante una gira de trabajo por la ciudad de Mérida, Yucatán, donde presidió la VI Feria Nacional de Empleo Orientado a las mujeres.
Ahí, enfatizó que no hay mejor política social que la generación de oportunidades, “por eso resulta importante ver el esfuerzo que en Yucatán se hace”, expresó ante el gobernador Rolando Zapata Bello.
Recordó que cuando Peña Nieto estaba por iniciar su gobierno se analizaron cuáles eran las debilidades que debía de atender su administración, siendo la generación de nuevos puestos de trabajo la principal.
Un país como México, con la cantidad de jóvenes que tiene y con la cantidad de personas que están en la informalidad, tiene que definir como objetivo principal generar empleos y oportunidades, dijo.
El exdiputado presumió ante los presentes que el sexenio concluirá con más de cuatro millones de nuevos puestos de trabajo, lo que representa medio millón más que en los 12 años anteriores.
Entre 2000 y 2006, se generaron 1.2 millones de nuevos puestos y entre 2006 a 2012, 2.3 millones, lo que suma 3.5 millones.
“Este año hemos arrancado muy fuerte. Enero se crearon 113 mil nuevos puestos de trabajo (récord de 11 años) y en febrero, más de 160 mil puestos. Mejor registro que se tiene desde hace 35 años”, detalló.
Sin embargo, muchas personas se ocupan en la informalidad, “pero tenemos que reconocer que eso no es suficiente, tenemos que generar empleos que otorguen seguridad en la salud para sus hijos”.