Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 9 de marzo de 2018.- Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que la autoridad electoral está preparada para el actual proceso electoral y los comicios del 1 de julio, pero quienes decidirán quién será el próximo presidente o presidenta de la República, son los ciudadanos, no las autoridades electorales.
“Quien decide quién gana, quién pierde una elección, quien decide quién ocupa un cargo público en México son los ciudadanos con sus votos, no las autoridades electorales; la responsabilidad de éstas es generar las condiciones operativas-logísticas de equidad e imparcialidad para que los ciudadanos voten con libertad”, manifestó en conferencia de prensa en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
A menos de cuatro meses de los comicios, el consejero -presidente sostuvo que la autoridad electoral federal está lista para enfrentar el proceso electoral.
“Tenemos un bagaje, una experiencia y un servicio profesional que evidencia de esta capacidad”, comentó.
El sistema electoral mexicano, agregó, está reconocido a nivel internacional, y ha sido el órgano electoral que más ha participado en acciones de apoyo técnico-electoral a convocatoria de la ONU, de la OEA y de países europeos.
Actualmente, dijo, es el órgano operativo que auxilia en las comisiones para la democracia y el Estado de derecho de la Comisión Europea para el proceso de democratización de los países de la región árabe, “De La Primavera Árabe”.
Córdova indicó que estas aportaciones no derivan de circunstancias, son un reconocimiento a la capacidad logística e institucional de organizar elecciones; “estamos listos para el 1 de julio, estamos trabajando desde hace varios meses para organizar la elección más grande de la historia, pero quienes decidirán el futuro político del país con sus votos son los ciudadanos”.
El consejero presidente del INE, comentó también que la fortaleza para tener elecciones libres y transparentes están garantizadas por la Constitución, las leyes electorales, los órganos de administración y las autoridades jurisdiccionales electorales, las cuales establecen límites, prohibiciones y fiscalización a los actores gubernamentales, candidatos y partidos políticos.
Por su parte, en el contexto del proceso electoral estatal, donde los chiapanecos elegirán gobernador, diputados locales e integrantes de ayuntamiento, debido a un recorte presupuestal el IEPC activó un plan de austeridad con reducción de recursos materiales y humanos, de acuerdo con la Junta General Ejecutiva del órgano electoral.
Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del órgano electoral en Chiapas, señaló que la urgencia de establecer medidas de ahorros presupuestales en este año electoral, con el objetivo de realizar una utilización eficiente de los recursos y mejorar la situación económica que enfrenta la autoridad electoral en la entidad federativa.
El presupuesto del órgano electoral aprobado para este año fue de 435 millones 133 mil pesos, monto que el IEPC considera insuficiente, por lo que exigió una ampliación, tras advertir riesgos en la realización del proceso electoral.
Por el recorte el órgano electoral interpuso un recurso legal ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.