Por: Carlos Reyes
Acustik Noticias
Ciudad de México, 7 de marzo de 2018.- El presidente de la Concanaco-Servytur, Enrique Solana Sentíes, dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) les informó sobre un acuerdo de no ejercicio de la acción penal por el supuesto hecho de desvío de recursos del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), en el Programa de Apoyo para las Microempresas (RIF), que constó de una solución tecnológica.
Asimismo, informó que la Confederación que encabeza presentará demandas por daño moral en contra de Juan C. Pérez, por su campaña promovida en contra de la institución y de su dirigente.
Mencionó que la primera falsedad difundida por Juan C. Pérez es pretender informar que sólo se vendieron tabletas a comerciantes, cuando en realidad se trata de un programa complejo de Tecnologías de la Información (TICS), con el cual se permitió la formalización de empresarios y ha pretendido hacer creer que los comerciantes beneficiados han pagado 5 mil 800 pesos, lo que demuestra la mentira que ha generado en la opinión pública, como una manera de desprestigiar con calumnias a la institución en la cual quiso ser presidente por la fuerza.
El dirigente empresarial afirmó que, para la realización del programa citado, el INADEM canalizó poco más de 87 millones de pesos en números redondos, que se emplearon para cubrir los gastos de software, hardware y conectividad. Todo ese monto, debidamente auditado y aprobado.
En conferencia de prensa agregó que el RIF otorgó a 15 mil 86 beneficiarios una herramienta de trabajo que les permitió contar con una tableta de 7 pulgadas, un dispositivo de cobro con tarjetas de débito y crédito, un año de conexión en Internet, facturación electrónica, control de inventarios y venta de tiempo aire, así como capacitación para el uso de la solución tecnológica.
A esta solución tecnológica se le asignó un presupuesto por parte del INADEM de 5 mil 800 pesos por unidad, desglosados de la siguiente manera: hardware y software, 2 mil 97 pesos; conectividad, 2 mil 988, y capacitación 715 pesos. El INADEM aportó 80 por ciento de ese total, que representaron 4 mil 640 pesos. De la cantidad restante, de mil 160, el beneficiario sólo pagó 800 pesos. La diferencia de 360 pesos fue subsidiada, dijo, por la Concanaco-Servytur.
Respecto a la acusación de que Emco Soluciones de Software S. A. de C. V., es una “empresa fachada”, con los que supuestamente se beneficiaría a Enrique Solana Sentíes, el abogado Javier Coello Trejo mencionó que dicha compañía existe, realiza servicios y está registrada debidamente en el SAT.
https://twitter.com/Concanaco/status/971591446888435712