Por: Leticia Maldonado Rebollo
Corresponsal de Acustik Noticias
Xalapa, Veracruz,18 de marzo de 2018.- De acuerdo con el representante del PRI, ante el OPLE, Alejandro Sánchez Báez, es lamentable la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública estatal en el proceso electoral extraordinario de Sayula de Alemán, Camarón de Tejeda y Emiliano Zapata y acusó agresiones de elementos de la Fuerza Civil y detenciones arbitrarias.
Durante el inicio de la sesión permanente del Consejo General del OPLE, el representante del PRI, dijo que es lamentable que no se hubiera escuchado la reiterada solicitud de dicho instituto político para que intervinieran el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y la Policía Federal en esta elección de Estado en donde el Gobierno de Veracruz a través de la SSP sigue agrediendo a la militancia priista.
“Hicimos la petición formal en el Consejo General del OPLE y en el Consejo local del INE. Lamentamos que no esté el Ejército, la Marina Armada de México y la Policía Federal, resguardando la seguridad de los ciudadanos en las tres elecciones. Lamentamos que la autoridad haya sido omisa”, destacó.
En ese sentido, acusó que a las 23 horas de ayer sábado, integrantes del equipo de campaña del candidato del PRI en Emiliano Zapata, recibieron una llamada del enlace en la comunidad de Pacho Nuevo, quien les informó que algunas personas estaban descargando despensas del PAN en una casa cercana a la iglesia de la localidad.
A fin de verificar y registrar los hechos, dijo que un total de siete jóvenes del equipo de campaña se trasladaron al lugar, a bordo de una camioneta Ford Lobo, propiedad de la mamá del candidato. Cuando arribaron al sitio, llegó una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y con el argumento de alterar el orden público detuvo a los jóvenes y los trasladaron al Cuartel de San José.
“Hasta la mañana de este domingo, los jóvenes seguían detenidos. Su abogado nos reportó que se impuso una multa, pero se han negado a recibir el pago de la mismo, argumentando que no estaba la persona que las cobra”.
Sánchez Báez también informó de algunas agresiones que sufrieron militantes del PRI este sábado en Rinconada, donde un grupo de personas presuntamente ligadas al candidato Daniel Baizabal, del PAN-PRD los agredieron mientras viajaban en un taxi.
“Se pidió la ayuda de la Fuerza Civil que hacía rondines en la zona y no acudieron a prestar auxilio”.
En tanto que en Sayula de Alemán, dijo que cerca de las 23 horas del sábado 17 de marzo, la joven militante Gladys Vanessa Tadeo Eugenio, de 19 años, fue golpeada en la calle Matamoros por varios hombres que se bajaron de una camioneta y la amenazaron con un arma.
Entre los agresores se identificó a Uriel Atanasio, gente ligada, presuntamente, a Fredy Ayala, candidato del PAN-PRD. Gladys Vanessa Tadeo forma parte de la red de los jóvenes priistas en Sayula de Alemán.
Insistió en que estos hechos no deben de pasarse por alto.