Querétaro, Qro. 27 de marzo de 2018.- Por irregularidades en la construcción de un lienzo charro en el municipio de Querétaro fue multado un exfuncionario municipal e inhabilitada una empresa constructora por un periodo de dos años, aseveró el presidente del Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas, José Alberto Bravo Morales.
Los procesos de investigación iniciaron desde el año 2015, fecha en la que entró en funciones la actual administración municipal. En total son nueve procesos los que tenían por la construcción de esta infraestructura durante el trienio pasado.
“Se iniciaron nueve procedimientos de responsabilidad disciplinarios y resarcitorios de esos nueve procedimientos fueron seguidos en contra de seis servidores públicos, tres empresas contratistas y una supervisión externa”, afirmó.
El lienzo charro ‘Constitución de 1917’ tuvo un costo de 180 millones de pesos, pero por la construcción hubo un daño al erario público por alrededor de 70 millones de pesos. Aunque la actual administración intentó venderlo, no pudo hacerlo por lo que decidieron convertirlo en un Centro de Espectáculos que iniciará en mayo sus operaciones.
Este martes, el presidente del Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas señaló no podía mencionar la cifra de la multa que recibió el exfuncionario municipal porque aún podría presentar un medio de defensa. Además, que el nombre de la empresa inhabilitada tampoco podía darlo por el proceso, pero el periodo de la sanción fue por dos años para no poder realizar obra pública.
De los otros siete procesos, uno se desechó debido a que la persona involucrada falleció, otros tres están en la etapa final ya que analizan la resolución, y los otros tres procesos están en pausa por un amparo interpuesto por los involucrados.
Adicional a este proceso, también dieron vista a la Fiscalía General del Estado para que iniciara los procedimientos correspondientes.