Por: Gabriela Coutiño
Corresponsal Acustik noticias
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2 de marzo de 2018.- El incendio forestal que afecta la biosfera Volcán de Tacaná en la frontera Mexico – Guatemala ha consumido cerca de 20 hectáreas de pino encino de vegetación, informó la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP).
La delegación de Protección Civil en la zona, dijo que el siniestro que inicio el pasado martes en el predio El Machete en el municipio de Cacahoatán se ha logrado controlar en un 55 por ciento.
En el lugar trabajan más de 170 brigadistas de distintas dependencias de gobierno, entre ellos personal del Ejército Mexicano en el combate de la conflagración en las faldas del coloso que comparten México y Guatemala.
Los brigadistas enfrentan dificultades para atacar las llamas ya que el fuego ha avanzado hacia una zona de cañadas, señaló Protección Civil.
Hasta ahora, dijo el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, el fuego ha dañado hojarasca bajo arbolado adulto de pino.
Debido al siniestro, las autoridades mexicanas alertaron a las del vecino país tomar medida preventivas, ya que el incendio se encamina de lado guatemalteco.
En las tareas de combate participan personal de la Secretaria Estatal de Medio Ambiente e Historia Natural, Conafor, Sedena, Conanp, Protección Civil Estatal y Municipal, voluntarios y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, entre otros.